Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos

Saray Margarito
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos


Objetivo de aprendizaje: Identificar cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprender su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como "antes, ahora y después" y en orden cronológico, reconociendo diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema central: La desmotivación por realizar trabajos hechos a mano.


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos el problema central: La desmotivación por realizar trabajos hechos a mano.

  • Generar una discusión inicial sobre las posibles causas de esta desmotivación.


Desarrollo (25 minutos):



  • Presentar a los alumnos el tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos, y su relación con las actividades humanas cotidianas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué cambios han observado en su entorno.

  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles imágenes de diferentes paisajes naturales y urbanos.

  • Los alumnos deben discutir en sus grupos qué cambios observan en cada imagen y cómo creen que han sido ocasionados por las actividades humanas cotidianas.

  • Cada grupo presenta sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar sobre las conclusiones obtenidas en la actividad grupal.

  • Plantear preguntas para que los alumnos relacionen los cambios en la naturaleza con su propia vida y las actividades cotidianas que realizan.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre ciclos agrícolas y festividades relacionadas con los cambios en la natura