Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
KENYA MATA
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares, como la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Apoyándose de diversos recursos para ampliar lo que saben.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y revisión de asistencia.
- Juego de memoria con tarjetas de imágenes de fenómenos naturales.
Desarrollo (30 minutos)
- Introducción al tema: conversación guiada sobre los fenómenos naturales que los alumnos han observado o experimentado.
- Presentación de una pequeña dramatización sobre un fenómeno natural (puede ser realizado por el maestro o por los propios alumnos).
- Discusión en grupo: ¿Qué fenómeno natural ocurrió en la dramatización? ¿Cómo creen que sucedió? ¿Por qué creen que sucedió?
- Exploración de diversos recursos: libros, videos y fotografías sobre fenómenos naturales. Los alumnos podrán elegir el recurso que más les interese y explorarlo en parejas o grupos pequeños.
- Registro individual: Los alumnos deberán dibujar o escribir lo que más les llamó la atención sobre los recursos que exploraron.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común y reflexión en grupo: cada pareja o grupo compartirá lo que encontró más interesante en los recursos que exploraron.
- El maestro guiará una conversación sobre las explicaciones que los alumnos dieron para los fenómenos naturales y cóm