Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

susana arroyo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, y establecer acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática a atender: Los alumnos no reconocen sus partes como el aparato reproductor.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.

  • Actividad de sensibilización: Los alumnos formarán parejas y deberán conversar y conocerse preguntándose mutuamente sobre sus gustos, intereses y hobbies.

  • Reflexión y análisis: En plenaria, se llevará a cabo una reflexión sobre la importancia de conocer y respetar a las personas que nos rodean, incluso si son diferentes a nosotros.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos realizarán una actividad de servicio a la comunidad, como por ejemplo, ayudar en la limpieza de un espacio público o realizar una visita a un asilo de ancianos.


Sesión 2:



  • Recapitulación del tema anterior.

  • Actividad de expresión artística: Los alumnos realizarán dibujos o collages que representen a diferentes personas de su comunidad, fomentando la diversidad y la inclusión.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos llevarán a cabo una actividad de servicio relacionada con el reconocimiento de las partes del cuerpo humano, como por ejemplo, enseñar a niños de preescolar 1º las partes del cuerpo.


Sesión 3:



  • Revisión de las actividades anteriores.

  • Actividad de juego: Los alumnos formará