Identificación del problema y concientización sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación

Rosa Leticia Navarro
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones y estabelce compromisos para favorecer el respeto a los derechos de todas las personas y los comparte con su familia y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1: Identificación del problema y concientización sobre situaciones de violencia, injusticia o discriminación


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de sus familias, la escuela o la comunidad, y comprender la importancia de respetar los derechos de todas las personas.


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Iniciar la clase explicando a los alumnos que trabajarán en un problema relacionado con situaciones de violencia, injusticia o discriminación.
    b. Presentar el tema Situaciones de violencia, injusticia o discriminación y su impacto en nuestras vidas.



  2. Presentación del problema (15 minutos):
    a. Proporcionar ejemplos concretos de situaciones de violencia, injusticia o discriminación que puedan afectar a integrantes de sus familias, la escuela o la comunidad.
    b. Guiar una discusión en grupo sobre los ejemplos presentados, invitando a los alumnos a compartir experiencias o situaciones similares que hayan presenciado o vivido.



  3. Análisis del problema (15 minutos):
    a. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de identificar y discutir situaciones de violencia, injusticia o discriminación que no hayan sido mencionadas previamente.
    b. Cada grupo deberá seleccionar una situación y analizarla en términos de sus causas, consecuencias y posibles soluciones.



  4. Conclusiones y compromisos (5 minutos):
    a. Preguntar a cada grupo cuál fue la situación seleccionada y compartir en plenaria los hallazgos de cada uno.
    b. Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de respetar los derechos de todas las