Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas

Ivett Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas


Tema: Reconocimiento de las características y necesidades de uno mismo y de los demás


Objetivo (PDA): Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre las necesidades propias y de los demás



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Actividad de reflexión individual: los alumnos completan una hoja donde identifican sus características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como sus necesidades.

  • Puesta en común en grupos pequeños: los alumnos comparten sus respuestas y discuten sobre las similitudes y diferencias entre ellos.

  • Puesta en común en clase: se seleccionan algunos grupos para compartir sus reflexiones y se hace una lista de las características y necesidades comunes.


Sesión 2: Reconocimiento de las características y necesidades de los demás



  • Actividad de observación: los alumnos forman parejas y se observan mutuamente durante unos minutos, prestando atención a las características físicas y comportamentales de su compañero.

  • Reflexión en parejas: los alumnos hablan sobre lo que han observado y tratan de identificar las posibles necesidades de su compañero.

  • Puesta en común en grupos pequeños: los alumnos comparten sus reflexiones y discuten sobre cómo podrían ayudar a satisfacer las necesidades de sus compañeros.

  • Puesta en común en clase: s