Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Zul AC- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
a. Saludo y presentación de la temática.
b. Pregunta inicial: ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen los alimentos que comes y la ropa que usas?Actividad de sensibilización (15 minutos):
a. Muestra imágenes de diferentes alimentos y prendas de vestir.
b. Pregunta a los alumnos si saben de dónde provienen.
c. Registro de respuestas.Investigación y exploración (20 minutos):
a. Organiza a los alumnos en grupos pequeños.
b. Asigna un recurso de la naturaleza a cada grupo (agua, frutas, verduras, algodón, seda, lino).
c. Los grupos deben investigar y explorar sobre el recurso asignado, su origen y cómo se utiliza para satisfacer necesidades básicas.
d. Proporciona materiales y recursos para la investigación (libros, internet, imágenes).Socialización de resultados (10 minutos):
a. Cada grupo expone brevemente lo que descubrieron sobre el recurso asignado.
b. Se promueve la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.
Sesión 2:
- Retomando la información (10 minutos):
a. Repasa brevemente lo aprendido en la sesi