Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo

Diana Guadalupe Contreras
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivo


Tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico ("antes, durante y después").


Objetivo (PDA): Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Introducción al tema

  • Descripción: Presentar el tema a los alumnos y motivar su interés por los cambios en la naturaleza del lugar donde viven. Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades humanas relacionadas con los ciclos agrícolas y festividades.


Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Investigación en la comunidad

  • Descripción: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una actividad humana relacionada con los ciclos agrícolas y festividades para que investiguen en la comunidad. Cada grupo deberá recopilar información sobre el antes, durante y después de dicha actividad.


Sesión 3:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Presentación de la investigación

  • Descripción: Los grupos presentarán sus investigaciones a toda la clase. Se fomentará la participación y se harán preguntas para promover la reflexión sobre los cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas.


Sesión 4:



  • Duración: 45 minutos

  • Actividad: Plantación de semillas

  • Descripción: Realizar una actividad práctica de plantación de semillas en el patio de la e