Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo

federico Guerra
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas de diversos orígenes, e identifica sus elementos, para recrearlos mediante textos y otras producciones con intención artística, que amplíen sus concepciones de ser y estar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo


Sesión 1: Introducción al tema (45 min)


Objetivo: Introducir a los estudiantes al tema de interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comentar brevemente sobre la importancia de las manifestaciones artísticas y culturales en la sociedad.

  2. Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que conocen.

  3. Investigación en internet: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de buscar información sobre una manifestación artística mexicana o de cualquier otro país.

  4. Presentación de los hallazgos: Cada grupo compartirá su investigación con el resto de la clase.


Sesión 2: Identificación de elementos artísticos (45 min)


Objetivo: Identificar los elementos característicos de las manifestaciones artísticas y culturales.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente la información investigada en la sesión anterior.

  2. Análisis de elementos: Presentar a los estudiantes diferentes ejemplos de manifestaciones artísticas y culturales, y solicitarles que identifiquen los elementos que las componen (colores, formas, técnicas, etc.).

  3. Creación de una lista de elementos: Los estudiantes crearán una lista en común de los elementos identificados.


Sesión 3: Recreación de manifestaciones artísticas (45 min)


Objetivo: Recrear manifestaciones artísticas mediante textos y otras producciones con intención artística.


Actividades:



  1. Presentación de ejemplos: Mostrar a los estudiantes diferentes ejemplos de textos y pr