Pensamiento lúdico, estratégico y creativo - Toma de decisiones asertivas

Lizbeth Rangel
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo - Toma de decisiones asertivas


Objetivo: Los alumnos tomarán decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas de manera asertiva.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: se les muestra a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que deben tomar decisiones. Se les pide que identifiquen si esas decisiones fueron acertadas o no, y se les anima a reflexionar sobre cómo podrían haberlas tomado de manera más asertiva.

  • Actividad principal: juego de roles. Los alumnos se dividen en grupos y se les proporciona una situación cotidiana en la que deben tomar una decisión estratégica. Cada grupo debe representar la situación y exponer sus decisiones ante el resto de la clase. Se promueve el debate y la reflexión conjunta sobre las decisiones tomadas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación sobre las decisiones asertivas.

  • Actividad de integración interdisciplinar: se propone a los alumnos que elijan una situación de juego, ya sea un juego de mesa, un deporte o un juego virtual, y analicen las decisiones estratégicas que deben tomar en ese juego. Se les pide que identifiquen cuáles de esas decisiones son asertivas y cuáles no, y que reflexionen sobre cómo esas decisiones podrían aplicarse a situaciones cotidianas.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación sobre las decisiones asertivas en los juegos.

  • Actividad principal: juego de mesa estratégico. Se pro