Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Alma Jaqueline Gamino Pérez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo: Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse las tensiones y conflictos entre persas y griegos.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Motivación (5 minutos): Iniciar la clase presentando a los alumnos una imagen o video relacionado con la antigua Grecia y Persia, e invitarlos a comentar qué saben sobre estos dos pueblos.



  2. Presentación del problema (10 minutos): Plantear el problema a los alumnos: "Imaginen que son historiadores y deben explicar las tensiones y conflictos entre persas y griegos en la antigüedad. ¿Qué información necesitarían conocer? ¿Cómo podrían analizar el proceso de integración de estos pueblos?".



  3. Investigación en grupos (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles la tarea de investigar sobre la historia de persas y griegos, centrándose en el proceso de integración de estos pueblos en la Cuenca del Mar Mediterráneo. Proporcionarles material de consulta, como libros de historia, documentos en línea o imágenes.



  4. Discusión y análisis en grupos (10 minutos): Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos y discutan las posibles tensiones y conflictos que surgieron entre persas y griegos durante su proceso de integración. Ayudarles a identificar los factores de estos conflictos, como diferencias culturales, económicas o territoriales.




Sesión 2:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo: Analizar el proceso de integración de los antiguos pueblos de la Cuenca del Mar Mediterráneo para explicarse