Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Heidy Leticia
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo (PDA): Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y de Inclusión
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender: Los alumnos no conocen acerca de leyes ni derechos.


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Generar un debate sobre lo que los alumnos conocen acerca de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos económicos, políticos y sociales que consideran fundamentales.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de ejemplos de movimientos sociales y políticos que han promovido cambios significativos en la garantía de derechos humanos.

  • Análisis de los casos presentados y discusión en grupos pequeños sobre su importancia y trascendencia.

  • Elaborar una lista de movimientos sociales y políticos emblemáticos en México y América Latina.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de los grupos.

  • Reflexión sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la garantía de derechos humanos.

  • Asignación de una tarea: Investigar a fondo uno de los movimientos sociales y políticos presentados.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y de la tarea asignada.

  • Debate sobre las conclusiones obtenidas de la tarea.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de los instrumentos legales nacionales e internac