Descubriendo los cambios en nuestras familias a lo largo del tiempo
Itzel Liliana Tezoco
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Título de la clase: Descubriendo los cambios en nuestras familias a lo largo del tiempo
Objetivo: Identificar, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo".
Actividad de reflexión (10 minutos)
- Preguntar a los alumnos sobre los cambios que han notado en sus propias familias.
- Fomentar la participación de los alumnos y escuchar sus respuestas.
Exposición de narraciones y fotografías (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que traigan fotografías antiguas de su familia y narraciones escritas por sus padres o abuelos sobre acontecimientos importantes.
- Invitar a los alumnos a compartir sus fotografías y narraciones con el resto de la clase.
- Permitir que los alumnos comenten sobre las fotografías y narraciones compartidas.
Actividad práctica (15 minutos)
- Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y lápices de colores.
- Pedir a los alumnos que dibujen o escriban sobre un cambio importante que haya ocurrido en sus familias a lo largo del tiempo.
- Caminar por el aula mientras los alumnos trabajan y brindarles ayuda si es necesario.
Sesión 2:
Título de la clase: Conociendo la migración a través de juegos
Objetivo: Familiarizarse con el tema de la migración mediante juegos.
Duració