Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.

ALEXIS ALBERTO IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y el cociente resulte un número decimal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican dividir números naturales y obtener como resultado un número decimal.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de multiplicación y división como operaciones inversas y su relación.

  • Actividad de sensibilización: Plantear una situación problemática donde los alumnos deban resolver una división y explicar el proceso utilizado.

  • Discusión en grupo: Comentar las diferentes estrategias utilizadas por los alumnos para resolver el problema planteado.

  • Reflexión: Resaltar la importancia de buscar diferentes formas para dividir y la utilidad de conocer las operaciones inversas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas que requieran dividir números naturales y obtener un cociente decimal.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos deberán discutir y buscar diferentes estrategias para resolver las situaciones problemáticas propuestas.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus diferentes formas de dividir y los resultados obtenidos.

  • Reflexión: Analizar cómo las estrategias utilizadas se relacionan con la multiplicación y la división como operaciones inversas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (bloques, fichas, etc.) para que manipulen y representen diferentes divisiones.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos deberán investigar y experimentar con los materiales para encontrar di