Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Julio Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos, y motivar su interés por la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderán a describir personas, lugares, hechos y procesos a través de la lectura y la escritura.

  2. Actividad de motivación: Mostrar imágenes de personas, lugares, hechos y procesos y pedir a los alumnos que compartan lo que observan y describan lo que ven.

  3. Discusión en grupo: Fomentar la participación de los alumnos en una discusión sobre la importancia de la descripción en la comunicación escrita.

  4. Tarea: Pedir a los alumnos que traigan a la siguiente clase una descripción escrita de una persona, lugar, hecho o proceso que ellos elijan.


Sesión 2: Conectores secuenciales y temporales
Objetivo: Enseñar a los alumnos el uso de conectores secuenciales y temporales para dar claridad a sus textos descriptivos.


Actividades:



  1. Repaso de la tarea: Pedir a los alumnos que compartan sus descripciones escritas y resaltar los puntos fuertes de cada una.

  2. Explicación de los conectores secuenciales y temporales: Presentar a los alumnos una lista de conectores secuenciales y temporales y explicar su uso en la escritura.

  3. Ejercicios prácticos: Proporcionar a los alumnos ejercicios en los que deben utilizar los conectores secuenciales y temporales para describir una serie de eventos.

  4. Tarea: Pedir a los alumnos que escriban una descripción utilizando los conectores secuenciales y temporales aprendidos en clase.


Sesión 3: Aprendizaje por indagación