Introducción al tema y reconocimiento de emociones básicas

fernanda guarneros
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de emociones básicas
Objetivo: Los alumnos percibirán cambios corporales y con ayuda nombrarán las emociones de alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconocerán las situaciones que las provocan.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se dará la bienvenida a los alumnos y se les preguntará cómo se sienten en ese momento. Se les pedirá que describan algunos cambios corporales que experimentan cuando están felices, tristes o enojados.

  2. Presentación del tema (10 minutos): Se mostrarán imágenes de diferentes situaciones que pueden provocar emociones y se les pedirá a los alumnos que identifiquen las emociones que podrían experimentar en cada situación.

  3. Juego de las emociones (15 minutos): Se realizará un juego donde se les mostrarán imágenes de expresiones faciales que representan diferentes emociones y los alumnos deberán adivinar a qué emoción corresponde cada expresión.

  4. Actividad práctica (10 minutos): Se formarán parejas y se les dará a los alumnos tarjetas con diferentes situaciones escritas. Cada pareja deberá representar la situación y demostrar la emoción que se podría experimentar en ella.


Sesión 2: Exploración de emociones a través del arte
Objetivo: Los alumnos identificarán y expresarán emociones a través del arte.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Se recordará lo aprendido en la sesión anterior y se preguntará a los alumnos qué emociones recuerdan y en qué situaciones las experimentaron.

  2. Presentación del tema (10 minutos): Se les mostrarán diferentes obras de arte que representan emociones y se les pedirá que identifiquen las emociones que perciben en cada obra.

  3. Actividad práctica (20 minut