La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Paola Hernández
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo: Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad.
- Actividad inicial: Juego de presentación en el que cada alumno mencione una característica que lo hace único y especial.
- Planteamiento del problema: El docente mostrará imágenes de diferentes personas y familias, y los alumnos deberán identificar las diferencias y similitudes entre ellas.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán sobre las diferencias y similitudes encontradas en las imágenes.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recuperación de la sesión anterior: Se retomarán las conclusiones de la sesión anterior y se enfocarán en las diferencias como enriquecimiento de la convivencia.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad creativa en la que dibujarán diferentes personas y familias, resaltando las características que consideren importantes y valorando la diversidad.
- Reflexión y discusión: Los alumnos compartirán sus dibujos con el resto de la clase y explicarán por qué valoran la diversidad en las personas y familias.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de las sesiones anteriores: Se recordarán las conclusiones y reflexiones realizadas por los alumnos.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una dr