Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades

Daniela Corral
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades


Objetivo: Identificar que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Tema: Reconociendo las labores y servicios en nuestra comunidad


Actividad:



  1. Iniciar la sesión conversando con los alumnos sobre las actividades que realizan en sus hogares y en la comunidad.

  2. Presentar imágenes o tarjetas que representen diferentes labores y servicios, como el médico, el policía, el bombero, el maestro, la cocinera, etc.

  3. Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren cada uno de los servicios y labores representados en las imágenes.

  4. Reflexionar junto con los alumnos sobre la importancia de cada uno de estos servicios y labores en la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):


Tema: Los trabajos en igualdad de género


Actividad:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si creen que hay trabajos exclusivos para hombres o para mujeres.

  2. Promover una reflexión en grupo sobre los roles de género y los estereotipos asociados a los trabajos.

  3. Presentar imágenes o tarjetas que muestren trabajos tradicionalmente considerados masculinos o femeninos.

  4. Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren cada uno de los trabajos representados en las imágenes.

  5. Realizar una discusión en la que se destaque la importancia de que todas las personas puedan elegir el trabajo que deseen, sin importar su género.


Sesión 3 (45 minutos):


Tema: Visitando diferentes servicios en la comunidad


Actividad:



  1. Organizar una visita a diferentes servicios en la