Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Mendoza Mena Claudia
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce distintas alternativas para colaborar con la comunidad e integrarse a ella, de acuerdo con sus condiciones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo: Conoce distintas alternativas para colaborar con la comunidad e integrarse a ella, de acuerdo con sus condiciones.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de diversidad y la importancia de aceptar y convivir con personas distintas a ellos.

  • Actividad: Realizar una dinámica en la que los niños se agrupen con compañeros que tengan características diferentes a ellos (color de ojos, color de cabello, etc.) y compartan algo que les gusta hacer.

  • Reflexión: En grupo, discutir sobre cómo se sintieron al convivir con personas diferentes y por qué es importante aceptar y respetar las diferencias.


Sesión 2:



  • Exploración de diversos contextos: Presentar a los alumnos diferentes contextos en los que pueden interactuar con personas diversas (escuela, comunidad, hogar, etc.).

  • Actividad: Dividir a los niños en grupos y asignarles a cada uno un contexto para investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre ese contexto y las personas que podrían encontrar allí.

  • Reflexión: Compartir en grupo las investigaciones realizadas y discutir sobre las relaciones que se pueden establecer en cada contexto.


Sesión 3:



  • Aplicación del aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos que realizarán una actividad de servicio a la comunidad.

  • Actividad: En grupos, los niños deberán identificar una necesidad en su comunidad y proponer una forma de colaborar