Introducción y sensibilización
Mendoza Mena Claudia
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción y sensibilización
Duración: 45 minutos
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la cultura de paz y promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de integración en la que los alumnos se presenten y compartan algo que les gusta hacer en su tiempo libre.
- Presentar el tema de la clase: la cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan qué entienden por paz y cómo creen que se puede promover en su hogar y escuela.
- Mostrar imágenes de situaciones de paz y de conflictos y pedir a los alumnos que las analicen y compartan sus opiniones.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos creen una lista de acuerdos para promover una convivencia pacífica en el aula.
- Reflexionar sobre la importancia de escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de los demás.
Sesión 2: Conocimiento de la diversidad y empatía
Duración: 45 minutos
Objetivo: Fomentar la empatía y el respeto hacia la diversidad.
Actividades:
- Repasar los conceptos de paz y cultura de paz a través de una conversación grupal.
- Introducir el concepto de diversidad y explicar que todas las personas somos diferentes y eso es algo positivo.
- Mostrar imágenes que representen diferentes culturas, religiones, etnias, etc., y pedir a los alumnos que describan lo que ven y compartan sus reflexiones.
- Realizar una actividad en la que los alumnos se dividan en parejas y se entrevisten sobre sus gustos, intereses y actividades favoritas.
- Pedir a cada parej