Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
NOEMI GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe nombres propios iniciando con una mayúscula, empleando espacios entre palabras y comienza a hacer uso de signos de puntuación en su escritura, reflexionando sobre la existencia de las convenciones de los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo: El alumno escribirá nombres propios iniciando con una mayúscula, empleando espacios entre palabras y comenzará a hacer uso de signos de puntuación en su escritura, reflexionando sobre la existencia de las convenciones de los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Hábitos de higiene
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y se les pregunta si saben qué son las convenciones de los lenguajes.
- Se les muestra ejemplos de nombres propios escritos correctamente y se les pregunta si notan alguna diferencia con respecto a otras palabras.
Desarrollo (25 minutos)
- Se les explica a los alumnos que los nombres propios son diferentes a otras palabras y se les enseña que siempre deben iniciar con una mayúscula.
- Se les muestra ejemplos de nombres propios y se les pide que identifiquen los errores en la escritura.
- Se les entrega una lista de nombres propios y se les pide que los escriban correctamente en sus cuadernos.
- Se les muestra cómo emplear espacios entre palabras y se les pide que escriban correctamente una oración utilizando los nombres propios de la lista.
Cierre (10 minutos)
- Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de escribir correctamente los nombres propios.
- Se les pregunta si conocen algún personaje famoso cuyo nombre propio sea importante escribir correctamente.
- Se les pide que escriban en su cuaderno dos oraciones utilizando nombres propios correctamente.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Inicio