Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades
Alan Yahir
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades
Objetivo: Indaga y representa con modelos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y motivación del tema.
- Pregunta a los alumnos si saben qué es el Sistema Tierra-Luna-Sol y qué fenómenos se relacionan con este sistema.
Exploración (20 minutos):
- Presentación de un video breve sobre los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
- Realización de preguntas generadoras para que los alumnos reflexionen y compartan sus ideas y conocimientos previos sobre los movimientos de la Tierra.
Indagación (15 minutos):
- Los alumnos, en grupos, realizarán una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales que se relacionan con los movimientos de la Tierra.
- Cada grupo elegirá un fenómeno natural y elaborará un modelo que explique cómo se relaciona con los movimientos de la Tierra.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los modelos elaborados por cada grupo.
- Reflexión sobre lo aprendido y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.
Sesión 2:
Recapitulación (10 minutos):
- Recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos identificar los movimientos de la Tierra como rotación y traslación mediante modelos?
Exploración (20 minutos):
- Los alumnos, en grupos, re