Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Adrián De- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo (PDA): Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de identificar y diferenciar las disoluciones, coloides y suspensiones.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de selección múltiple: Selecciona la opción correcta para clasificar la mezcla presentada como homogénea o heterogénea. (Pregunta ejemplar: ¿Una sopa de verduras es una mezcla homogénea o heterogénea?)
Experimento práctico y reporte escrito: Realiza un experimento para separar una mezcla dada y escribe un reporte detallando el procedimiento utilizado y los resultados obtenidos.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema a través de una breve introducción y motivación: "¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hace que una mezcla sea homogénea o heterogénea? ¿Te has preguntado cómo se pueden separar diferentes componentes de una mezcla? Hoy exploraremos estas preguntas y aprenderemos sobre la composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas."
Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de mezclas que los alumnos conocen en su vida cotidiana.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad experimental: Preparación de soluciones simples utilizando solutos y disolventes comunes (sal y agua, azúcar y agua), y observac