Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Rafael Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.


Problemática a abordar: Contaminación.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque transversal: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración total de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema de la clase: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras.

  • Explicación de la importancia del registro y la organización de la información.

  • Actividad de sensibilización sobre la problemática de la contaminación, a través de la lectura de un cuento o la proyección de un video relacionado.

  • Promover una lluvia de ideas sobre la contaminación y sus posibles causas y consecuencias.


Sesión 2 (Exploración de fuentes de información):



  • Introducción a distintas fuentes de información: libros, enciclopedias, videos, páginas web, entrevistas, entre otras.

  • Realización de actividades para explorar y seleccionar una fuente de información sobre el tema de la contaminación.

  • Apoyo en la búsqueda de información relevante y confiable.

  • Registro de la información consultada, ya sea a través de la escritura, esquemas, dibujos, fotografías o videos.


Sesión 3 (Organización de la información):



  • Enseñanza de técnicas de organizac