La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial

Ivett Ruiz
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales (objetos de uso cotidiano, edificaciones), sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea, por ejemplo, Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y ;exicas. Si es el caso, identifica los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial


Objetivo: Indaga en fuentes primarias o secundarias bibliográficas, orales, hemerográficas, digitales, iconográficas, materiales sobre pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional, antes de la primera invasión europea.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial.

  • Presentación del problema: "No conocen los pueblos originarios que habitaron lo que hoy es el territorio nacional."

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los pueblos originarios.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles uno de los siguientes pueblos originarios: Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Toltecas, Mixtecas y Mexicas.

  • Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre el pueblo originario asignado, utilizando fuentes primarias y secundarias.

  • Recopilación de información: Los alumnos deberán recopilar la información obtenida en un documento.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad: Cada grupo presentará la información recopilada sobre el pueblo originario asignado, a través de una exposición.

  • Reflexión: En conjunto, analizarán las similitudes y diferencias entre los diferentes pueblos originarios.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad: Investigar los pueblos originarios que habitaban el territorio que hoy ocupa su entidad antes de la primera invasión europea.

  • Elaboración de un mapa: Los alumnos deberán elaborar un mapa en el que se mues