Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Mónica Molinero
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Tema: Expresión de la relación con el entorno familiar a través del arte.


Objetivo: Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de expresar sus emociones y experiencias a través del arte.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que utilizarán el arte como herramienta para abordar una problemática comunitaria y generar conciencia.

  • Reflexión sobre el alcoholismo a temprana edad: Discutir en grupo las causas, consecuencias y posibles soluciones al problema del alcoholismo a temprana edad.

  • Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones y sentimientos que genera esta problemática.


Sesión 2:



  • Calentamiento corporal: Realizar ejercicios de estiramiento y respiración para preparar el cuerpo y la mente para la expresión artística.

  • Exploración del cuerpo: Guiar a los alumnos en una actividad de exploración corporal, en la que se les pida representar diferentes emociones utilizando su cuerpo y movimiento.

  • Actividad práctica: En parejas, los alumnos deberán representar con su cuerpo una situación relacionada con el alcoholismo a temprana edad, expresando las emociones y sentimientos que genera.


Sesión 3:



  • Introducción al arte visual: Presentar a los al