Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
JOSE GUADALUPE SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Tema: Diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo: Que los alumnos diferencien entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que originan el efecto invernadero.
Interdisciplinaridad: Incorporación del problema de higiene personal.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de 2 instrumentos de evaluación formativa al final.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se genera el efecto invernadero y cuál es su relación con el cambio climático?
- Actividad motivadora: Se mostrarán imágenes del cambio climático y se abrirá una breve discusión en torno a ellas.
Desarrollo:
- Exposición teórica: Se explicará de manera general qué es el efecto invernadero y cuáles son los procesos que lo originan.
- Actividad de indagación: Los alumnos se dividirán en grupos y deberán investigar sobre las diferencias entre calor, radiación y temperatura, así como su relación con el efecto invernadero.
Cierre:
- Puesta en común de las investigaciones: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se abrirá un espacio para discusión y preguntas.
- Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de comprender los conceptos de calor, radiación y temperatura para entender el efecto invernadero y el cambio climático.
- Tarea: Se asignará la tarea de investigar sobre el impacto del cambio climático en la higiene personal y se pedi