Características del sonido y la luz

Ana Cristal Martinez
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y describe características perceptibles de la luz, a partir de la interacción con diferentes fuentes luminosas y materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico) con los que están elaborados objetos transparentes, opacos o brillantes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Características del sonido y la luz
Duración: 45 minutos


Objetivo: Experimentar con diferentes fuentes luminosas y materiales para describir características perceptibles de la luz.


Actividades:



  1. Introducción (5 minutos)



    • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de comprender las características de la luz.

    • Plantear el problema: ¿Por qué algunos objetos brillan más que otros?



  2. Actividad de exploración (15 minutos)



    • Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes luminosas (linternas, velas, lámparas) y materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico).

    • Pedir a los alumnos que interactúen con las fuentes luminosas y los materiales para observar y describir las diferencias en la forma en que la luz se refleja o se transmite a través de cada material.

    • Fomentar la experimentación y el trabajo en grupo para compartir observaciones.



  3. Reflexión y discusión (15 minutos)



    • Guiar una discusión en grupo sobre las observaciones realizadas por los alumnos.

    • Preguntar a los alumnos qué características perceptibles de la luz pudieron identificar a partir de la interacción con las fuentes luminosas y los materiales.

    • Fomentar el pensamiento crítico y la interacción entre los alumnos para enriquecer las respuestas.



  4. Cierre (10 minutos)



    • Reafirmar los conceptos y características perceptibles de la luz discutidos en la actividad.

    • Plantear una actividad para la siguiente sesión, en la cual los alumnos deberán aplicar lo aprendido para resolver un desafío relacionado con las características de la luz.




Sesión 2:
Tema: Características del sonido y la luz
Duración: 45 minutos


Objetivo: Aplicar las caracterís