Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo

Bren Gar
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones, situaciones y comportamientos en las que puede lastimarse o lastimar a las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo


Objetivo (PDA): Identificar acciones, situaciones y comportamientos en los que se puedan lastimar o lastimar a otras personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de identificar y prevenir situaciones de riesgo y accidentes.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas grupal sobre situaciones en las que podrían lastimarse o lastimar a los demás.

  • Reflexión: Comentar en grupo las respuestas y enfatizar la importancia de la seguridad personal y colectiva.


Sesión 2:



  • Actividad: Mostrar imágenes de situaciones de riesgo y accidentes comunes en el hogar, la escuela o la comunidad.

  • Discusión: Fomentar un debate sobre las imágenes, identificando las acciones que podrían resultar en daño personal o a otros.

  • Reflexión: Plantear preguntas como "¿Por qué es importante evitar estas acciones?" o "¿Cómo nos sentiríamos si alguien nos lastimara?".


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una dramatización en la que los alumnos representen situaciones de riesgo y accidentes.

  • Observación y análisis: Observar las representaciones y analizar en grupo las acciones que ponen en peligro la integridad personal y colectiva.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué podrían haber hecho de manera diferente para evitar el accidente o situación de riesgo.


Sesión 4:



  • Actividad: Crear un mural o cartel con consejos de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

  • Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una temática específica (por ejemplo, preven