Construcción del proyecto de vida
María de Jesús Rebolloza
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo de la clase:
- Explorar necesidades e intereses al expresar lo que significan individual y colectivamente para definir metas a lograr, que contribuyan a su atención.
Metodología:
- Aprendizaje servicio
Problema a atender:
- Los alumnos no aspiran a estudiar más allá de la secundaria.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: realizar una breve actividad física para activar el cuerpo y la mente.
- Presentar el tema de la clase: "Construcción del proyecto de vida".
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué es un proyecto de vida y cómo puede ayudar a alcanzar metas y aspiraciones en la vida.
- Desarrollo (25 minutos):
- Presentar a los estudiantes un video corto o una historia inspiradora de una persona que logró alcanzar sus metas a través de la educación superior.
- Generar una reflexión en grupo sobre las posibilidades y oportunidades que ofrece la educación más allá de la secundaria.
- Realizar una actividad de autoevaluación en la que los estudiantes identifiquen sus propias necesidades e intereses, y cómo estos pueden contribuir a definir metas a lograr.
- Cierre (10 minutos):
- Comentar brevemente los resultados de la actividad de autoevaluación.
- Realizar una puesta en común en grupo sobre las metas que los estudiantes desean alcanzar en su vida.
- Enfatizar la importancia de tener metas claras y trabajar para alcanzarlas.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de autoevaluación: Los estudiantes deberán responder una serie de preguntas sobre sus necesidades, intereses y metas personales. Esto permitirá al docente identificar las áreas en las que los estudiantes nece