Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Citlali Monserrat Moreno
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Secciones individuales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Mi voz en la comunidad.
Objetivo específico: Identificar la importancia de la comunicación oral en la comunidad.



  • Actividad de inicio (10 min): Saludo y preguntas generales sobre cómo se comunican en casa y en la escuela.

  • Actividad de desarrollo (30 min): Lectura de un cuento sobre la importancia de la comunicación y la expresión de necesidades y emociones. Luego, los alumnos compartirán en parejas sus ideas y experiencias relacionadas con la comunicación oral.

  • Actividad de cierre (5 min): Plenaria para compartir las reflexiones y conclusiones del cuento y la actividad de parejas.


Sesión 2:
Título: Explorando nuestras emociones.
Objetivo específico: Identificar y expresar las emociones propias y de los demás.



  • Actividad de inicio (10 min): Juego de mímica de emociones, donde los alumnos deberán representar una emoción y los demás adivinarla.

  • Actividad de desarrollo (30 min): Taller de expresión de emociones a través del dibujo y la pintura. Los alumnos dibujarán y pintarán una emoción que hayan experimentado recientemente y luego compartirán su obra con los demás.

  • Actividad de cierre (5 min): Pl