La escuela como ventana hacia el futuro

Dulce Oliivares
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias de estudio, para visualizar las opciones que tiene en su futuro.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La escuela como ventana hacia el futuro


Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias de estudio para visualizar las opciones que tienen en su futuro.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de reflexión sobre su proyecto de vida


Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Comprender la importancia de reflexionar sobre el proyecto de vida



  • Introducción al tema: La escuela como ventana hacia el futuro

  • Actividad 1: Presentación de testimonios de personas exitosas en diferentes áreas (científicos, artistas, deportistas, etc.) para motivar la reflexión sobre el proyecto de vida.

  • Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas sobre las expectativas y metas de los alumnos para su futuro.

  • Reflexión en grupo: ¿Por qué es importante tener un proyecto de vida? ¿Qué beneficios puede traer?


Sesión 2:


Objetivo: Conocer diferentes opciones académicas y laborales para el futuro



  • Actividad 1: Exposición de diferentes carreras y oficios, invitando a profesionales y expertos en diferentes áreas.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de investigación en grupos sobre diferentes opciones académicas y laborales que les interesen.

  • Reflexión en grupo: Compartir los resultados de la investigación y destacar las opciones más interesantes.


Sesión 3:


Objetivo: Reflexionar sobre las habilidades y aptitudes necesarias para alcanzar las metas del proyecto de vida



  • Actividad 1: Realizar una actividad de autoevaluación sobre las habilidades, aptitudes y actitudes de los alumnos.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de reflexión en grupo sobre las hab