Introducción al análisis y representación de guiones teatrales

Lucero Núñez
Ubicación curricular
Contenido Análisis y representación de guiones teatrales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza una representación teatral en colectivo, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos y movimientos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, pausas y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al análisis y representación de guiones teatrales
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán qué es un guion teatral y cuáles son los elementos que conforman una representación teatral.


Actividades:



  1. Presentación de la temática: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán en el análisis y representación de guiones teatrales.

  2. Definición de guion teatral: Realizar una breve explicación sobre qué es un guion teatral y para qué se utiliza.

  3. Lectura compartida: En atril, leer un fragmento de un guion teatral en voz alta, destacando los diálogos, las acotaciones y las indicaciones de escena.

  4. Análisis de elementos del guion: En grupos pequeños, los alumnos analizarán el fragmento leído y discutirán sobre los elementos que encontraron en el guion (personajes, escenario, diálogos, acotaciones, etc.).

  5. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una lista en el pizarrón con los elementos identificados por todos los grupos.


Sesión 2: Exploración de secuencias de sonidos y movimientos teatrales
Tiempo: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos jugarán con combinaciones de secuencias de sonidos y movimientos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, pausas y con acentos variados.


Actividades:



  1. Calentamiento vocal y corporal: Realizar ejercicios de vocalización y estiramientos para preparar el cuerpo y la voz para la actividad.

  2. Juego de sonidos y movimientos: En parejas, los alumnos se turnarán para crear secuencias de sonidos y movimientos corporales, explorando diferentes características (rápido, lento, agudo, grave, fuerte, débil, pausas, acentos, etc.).

  3. Observaci