Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Mauricio Alfonso Morales
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Presentación de un caso problemático relacionado con la discriminación hacia los jóvenes por su pertenencia a determinados grupos sociales o culturales.

  • Formación de grupos de trabajo donde los estudiantes analicen el caso, investiguen sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad y reflexionen sobre la importancia de respetar las identidades juveniles.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Los estudiantes presentarán en grupo sus investigaciones y reflexiones sobre los grupos sociales y culturales.

  • Discusión en plenaria sobre las diferentes perspectivas y experiencias de los jóvenes en relación a la pertenencia a un grupo social o cultural.

  • Identificación de los obstáculos y desafíos que enfrentan los jóvenes para exigir respeto a sus identidades.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de una situación problemática relacionada con el rezago escolar y su impacto en las identidades juveniles.

  • Los estudiantes trabajarán en grupos para analizar la problemática y proponer posibles soluciones desde una perspectiva interdisciplinaria.

  • Presentación de las propuestas de solución en plenaria y discusión sobre las ventajas y desventajas de cada una.


Sesión 4 (45 min