Explorando la suma y la resta
Marlyn Calderón
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que implican sumas o restas (sin hacer uso del algoritmo convencional) con cantidades de hasta dos dígitos; representa de diversas formas (material concreto, representaciones gráficas) sumas y restas, incluyendo los signos “+”, “−”, “=” y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: Explorando la suma y la resta
Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Resolver problemas vinculados al contexto de los alumnos que implican sumas o restas sin hacer uso del algoritmo convencional, utilizando cantidades de hasta dos dígitos. Representar sumas y restas de diversas formas, incluyendo material concreto, representaciones gráficas y numerales.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Relacionar el contenido de suma y resta con el uso del algoritmo convencional y la ubicación de cantidades según su valor.
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el objetivo de la secuencia didáctica y explicar la importancia de la suma y resta en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas para recoger los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Plantear un problema relacionado con la suma y la resta en el contexto de los alumnos, y pedirles que lo resuelvan utilizando material concreto (bloques, fichas, etc.).
- Reflexionar sobre las estrategias utilizadas por los alumnos y discutir sus respuestas.
Sesión 2 (Exploración de las operaciones):
- Introducir el concepto de operaciones inversas y explicar cómo la suma y la resta están relacionadas.
- Proporcionar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas para que las representen utilizando material concreto y/o representaciones gráficas.
- Fomentar la discusión entre los alumnos para que compartan sus estrategias y soluciones.
- Realizar ejercicios de práctica en los que los alumnos combinen sumas y restas, enfatizando la importancia de comprender el problema para seleccionar la operación adecuada.