Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Isela Ornelas
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética - Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Objetivo: Apreciar la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinario: Atender el problema de la apatía, falta de respeto y trabajo colaborativo por parte de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las instituciones y organizaciones que los alumnos conocen.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover la participación ciudadana y el respeto en nuestra comunidad escolar?
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Asignación de tareas de investigación sobre diferentes instituciones y organizaciones sociales y políticas.
- Planteamiento de preguntas guía para la investigación.
- Búsqueda de información en internet y biblioteca.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Discusión en clase sobre las funciones y la importancia de las instituciones y organizaciones sociales y políticas.
- Reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana y el respeto en una sociedad democrática.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover un trabajo colaborativo y respetuoso en nuestra comunidad escolar