Textos de divulgación científica
MARTHA ALEJANDRA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Tema: Textos de divulgación científica
Grado: Secundaria 2º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender interdisciplinariamente: Comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema "Textos de divulgación científica" y explicar su importancia en la comunicación científica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos sobre textos de divulgación científica.
- Plantear el objetivo de aprendizaje y explicar su importancia.
Desarrollo:
- Introducir conceptos clave sobre los textos de divulgación científica, como objetivo, público objetivo, estructura, lenguaje claro y accesible, entre otros.
- Analizar ejemplos de textos de divulgación científica y destacar sus características.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen las características de un texto de divulgación científica.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido durante la sesión.
- Plantear una pregunta de reflexión para la siguiente sesión.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, que consistirá en buscar un ejemplo de texto de divulgación científica.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la pregunta de reflexión planteada al final de la sesión anterior.
- Responder a la pregunta de reflexión en grupo y generar un debate sobre el tema