El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
effy :p
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Sesión 1: Introducción al tema y exploración inicial (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno, y explorar los conocimientos previos de los alumnos.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de juego de reconocimiento de formas en el entorno. Los alumnos deberán identificar y nombrar diferentes objetos con formas geométricas.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué es el espacio y cómo se pueden reconocer las formas en el entorno.
- Presentar imágenes de diferentes lugares y objetos, y preguntar a los alumnos sobre su ubicación y posición en relación con otros objetos o personas.
Sesión 2: Observación y descripción de objetos y personas en el entorno (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Desarrollar la capacidad de observación y descripción de objetos y personas en el entorno.
Actividades:
- Realizar una salida al patio o aula de clases, donde los alumnos deberán observar y describir objetos y personas que encuentren.
- Entregar a cada alumno una hoja con dibujos de diferentes objetos y personas, y pedirles que los ubiquen en relación con su cuerpo.
Sesión 3: Desplazamientos y recorridos en el entorno (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Practicar los desplazamientos y recorridos en el entorno para poder ubicar objetos y personas.
Actividades:
- Realizar una actividad de seguimiento de recorridos, donde los alumnos deberán seguir una ruta dibujada en el suelo y ubicar objetos en diferentes puntos.
- Dividir a los alumnos en parejas y asignarles una actividad de búsqueda y ubicación