Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

Jose Luis
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática transversal: "México, mi país".


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  1. Inicio de la clase con una breve conversación sobre la importancia de conocer y representar nuestro entorno geográfico.

  2. Presentación del problema transversal "México, mi país" y su relación con la temática de la clase.


Desarrollo:
3. Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la localidad y comunidad donde viven. Anotar las respuestas en el pizarrón.
4. Presentación de un mapa de la localidad y/o comunidad donde se encuentre la escuela. Identificar en el mapa los puntos cardinales.
5. Actividad de exploración: Entregar a los alumnos mapas en blanco de la localidad y/o comunidad. Pedirles que marquen los principales lugares de interés (escuela, parque, mercado, etc.) y los señalen con los puntos cardinales correspondientes.
6. Actividad de investigación: Solicitar a los alumnos que investiguen sobre la ubicación de su localidad y/o comunidad dentro de la entidad y del país. Pueden utilizar libros, internet u otras fuentes de información.
7. Puesta en común de los resultados de la investigación. Promover la participación de todos los alumnos y fomentar la reflexión sobre la importancia de conocer la ubicación geográfica de