La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Montserrat Toyber
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio: Introducción al problema y activación de conocimientos previos.
- Desarrollo: Investigación y análisis del problema.
- Cierre: Síntesis y conclusiones, aplicación de los conocimientos adquiridos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema: "En un bosque cercano a nuestra comunidad, se está llevando a cabo una tala indiscriminada de árboles. Como resultado, la diversidad de especies se ve afectada y muchos seres vivos están perdiendo su hábitat. Además, se están destruyendo plantas medicinales utilizadas por los pueblos originarios. ¿Qué podemos hacer al respecto?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones y acciones a tomar.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una solución propuesta.
- Cada grupo investigará sobre la solución asignada, incluyendo aspectos relacionados con los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios.
- Los grupos deberán identificar y analizar los beneficios y posibles inconvenientes de implementar su solución propuesta.
Cierre:
- Cada grupo expo