El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Mendoza Mena Claudia
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega con el tangram para hacer composiciones y arma rompecabezas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Juega con el tangram para hacer composiciones y arma rompecabezas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar a atender: La dificultad para resolver conflictos impactando de manera negativa en su participación de actividades grupales, lacerando relaciones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Presentación del tema a través de imágenes y preguntas abiertas para generar curiosidad.

  • Lluvia de ideas: Los alumnos expresan lo que saben sobre el espacio y las formas.

  • Experimentación: Se les proporciona a los alumnos un conjunto de tangrams y se les invita a explorar y experimentar con las diferentes formas que pueden crear.

  • Reflexión: Se les pregunta a los alumnos qué formas crearon y cómo las hicieron. Se promueve el pensamiento crítico y la expresión verbal.


Sesión 2:



  • Juego de tangram en grupo: Los alumnos se dividen en equipos y se les da un tiempo determinado para que, en grupo, formen diferentes figuras utilizando las piezas del tangram.

  • Observación y análisis: Los alumnos observan y analizan las diferentes figuras que formaron en grupo. Se les invita a identificar las formas y a comentar cómo las hicieron.

  • Reflexión: Se les pregunta a los alumnos qué les pareció trabajar en equipo, cómo se sintieron y cómo resolvieron los conflictos que surgieron durante la actividad.


Sesión 3:



  • Actividad de construcción de rompecabezas: Los alumnos se agrupan y se les proporcionan rompecabezas con difer