Construcción del proyecto de vida - Identificación de necesidades y logros en diferentes momentos de la historia personal.
Belen Guadalupe
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las necesidades y logros que ha tenido en diferentes momentos de su historia, para comparar cambios que inciden en el desarrollo de la autonomía y una mayor participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida - Identificación de necesidades y logros en diferentes momentos de la historia personal.
Objetivo: Al finalizar las dos sesiones, los alumnos serán capaces de identificar las necesidades y logros que han tenido en diferentes momentos de su historia personal, para comparar cambios que inciden en el desarrollo de su autonomía y una mayor participación.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque interdisciplinario: Se incorporarán actividades relacionadas con lenguaje, matemáticas y ciencias sociales para abordar el problema de identificar las necesidades y los logros en la trayectoria de vida.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación.
- Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida.
- Explicación de la importancia de conocer nuestras necesidades y logros en diferentes momentos de nuestra historia personal.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: "Mi línea de vida"
- Los alumnos deberán dibujar una línea de tiempo en un papel grande.
- En la línea de tiempo, deberán marcar diferentes momentos importantes de su vida (nacimiento, inicio de la escuela, cumpleaños, etc.).
- Luego, deberán señalar en cada momento las necesidades que tenían y los logros que alcanzaron.
- Actividad 2: "Comparación de cambios"
- En parejas, los alumnos deberán comparar sus líneas de tiempo y discutir los cambios que han experimentado en cuanto a sus necesidades y logros.
- Luego, deberán escribir en un papel las principales coincidencias y diferencias que encontraron en sus historias personales.
- Actividad 1: "Mi línea de vida"
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las princ