Características del entorno natural y sociocultural
Celeste Gurierrez
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo: Observar, comparar y registrar características de plantas y animales para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción al tema (Duración: 45 minutos)
- Presentación del problema: Los alumnos tienen dificultad en la adquisición de la escritura y lectura.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las dificultades que enfrentan en la escritura y lectura.
- Planteamiento de la pregunta problema: ¿Cómo podemos ayudar a los alumnos a mejorar su escritura y lectura a través del estudio de las características de plantas y animales?
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
Sesión 2: Investigación y análisis (Duración: 45 minutos)
- Los grupos de trabajo investigarán sobre las características de plantas y animales utilizando libros, internet u otras fuentes de información.
- Cada grupo elaborará una lista de características de plantas y animales.
- Los grupos compartirán sus listas y se realizará una puesta en común para consensuar los criterios de clasificación.
Sesión 3: Observación y registro (Duración: 45 minutos)
- Salida al entorno natural cercano a la escuela para realizar una observación de plantas y animales.
- Los alumnos registrarán en sus cuadernos las características observadas, utilizando dibujos, palabras o una combinación de ambos.
- Regreso al aula y puesta en común de los registros.
Sesión 4: Clasificación y argumentación (Duración: 45 minutos)
- Los alumnos utilizarán los registros de la sesión anterior para clasificar las plantas y animales en base a los criterios consensuados.
- Cada grupo elabor