La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía.

yuriko
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía.


Objetivo: Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Retroalimentación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el tema que se abordará en la clase. Se realizará una breve actividad de reflexión individual sobre la importancia de vivir en paz y las situaciones que generan conflictos en la convivencia diaria.



  • Desarrollo (30 minutos): El docente presentará a los alumnos un video o una historia corta que ejemplifique una situación de conflicto entre personas o grupos de pertenencia. Se promoverá la reflexión y el debate en torno a las causas y consecuencias del conflicto, enfatizando en la importancia del diálogo, la comunicación y la empatía como formas de resolverlo sin violencia.



  • Aplicación (10 minutos): Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una actividad práctica en la que deberán identificar situaciones de conflicto en su entorno cercano y proponer soluciones basadas en el diálogo, la comunicación y la empatía. Cada grupo expondrá sus propuestas al resto de la clase.



  • Cierre (5 minutos): El docente hará una síntesis d