Narración de sucesos autobiográficos
Bianca Estefanía Méndez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Analizar distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Conocerse más
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración de sucesos autobiográficos (45 minutos)
Actividad de inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y el problema a atender. Preguntarles cómo creen que conocerse más puede ayudarlos en su desarrollo personal y en su relación con los demás.
Actividad principal (30 minutos): Pedir a los alumnos que reflexionen sobre su vida y elijan tres sucesos que consideren significativos. Estos sucesos pueden ser alegres, tristes, divertidos, etc. Los alumnos deberán escribir una breve descripción de cada suceso en sus libretas.
Cierre (5 minutos): Pedir a algunos alumnos que compartan uno de sus sucesos autobiográficos con el grupo. Resaltar la importancia de conocer y valorar nuestras propias experiencias.
Sesión 2: Organización de sucesos y creación de una narración (45 minutos)
Actividad de inicio (10 minutos): Retomar la sesión anterior, recordando los sucesos autobiográficos que los alumnos compartieron. Preguntarles si consideran que alguno de esos sucesos tiene relación con el problema a atender (conocerse más).
Actividad principal (30 minutos): Pedir a los alumnos que elijan uno de los sucesos que escribieron en la sesión anterior y lo desarrollen en una narración más extensa. Deben organizar la narración de manera coherente, cuidando la secuencia de eventos, los detalles y la estructura narrativa. Los alumnos pueden utilizar rec