Riesgos de desastre y crisis humanitarias

cynthia falcon
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias


Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre los riesgos de desastre y crisis humanitarias asociadas a fenómenos naturales y generados por acciones humanas, y promover la empatía y solidaridad para minimizar sus efectos.



  • Inicio de la sesión (5 minutos): Presentación del tema y motivación a través de una breve historia o video sobre un desastre natural y sus consecuencias.

  • Actividad 1: Lluvia de ideas (10 minutos): Preguntar a los alumnos qué saben sobre desastres naturales y crisis humanitarias. Anotar sus respuestas en el pizarrón.

  • Actividad 2: Lectura y discusión (20 minutos): Proporcionar a los alumnos un texto informativo sobre un desastre ocurrido en México o en otro país del mundo. Los alumnos deberán leerlo y luego participar en una discusión grupal sobre las causas y consecuencias del desastre.

  • Cierre de la sesión (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de estar informados y ser solidarios ante los desastres. Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y recopilar noticias, lecturas o narraciones sobre desastres ocurridos en México y otros países del mundo.


Sesión 2: Investigación sobre desastres - 45 minutos


Objetivo: Promover la investigación y análisis de noticias y narraciones sobre desastres ocurridos en México y otros países del mundo.



  • Inicio de la sesión (5 minutos): Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior y motivación para la actividad de investigación.

  • Actividad 1: Trabajo en parejas (30 minutos): Los alumnos deberán utilizar dispositivos electrónicos o libros proporcionados por el maestro para i