"Valoremos nuestras raíces: Elaborando sombreros como símbolo de nuestra comunidad"

Gerardo Coctecón
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y prácticas culturales de su comunidad, para valorar sus beneficios en el bienestar común.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Nombre de la planeación: "Valoremos nuestras raíces: Elaborando sombreros como símbolo de nuestra comunidad"


Objetivo general: Argumentar la pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y prácticas culturales de la comunidad, para valorar sus beneficios en el bienestar común.


PDA: Argumenta la pertinencia y vigencia de las ideas, conocimientos y prácticas culturales de su comunidad, para valorar sus beneficios en el bienestar común.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema transversal: La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.


Sesión 1: Descubriendo nuestras raíces (45 minutos)


Objetivo específico: Reconocer la importancia de las prácticas culturales de la comunidad en el bienestar común.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación donde los alumnos compartan alguna práctica cultural que valoran de su comunidad.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las prácticas culturales mencionadas por los alumnos.

  3. Realizar una lectura compartida sobre la importancia de las prácticas culturales en una comunidad.

  4. En grupos, los alumnos seleccionarán una práctica cultural de su comunidad para investigar y preparar una presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2: Elaborando sombreros como símbolo de nuestra comunidad (45 minutos)


Objetivo específico: Describir el proceso de elaboración de artesanías de la comunidad, como el sombrero.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la actividad realizada en la sesión anterior.

  2. Cada grupo presentará la práctica cultural seleccionada y explicará el proceso de elaboración de la artesanía elegida.

  3. Mostrar a los alumnos diferentes técnicas y materiales u