El reto del cambio climático

Erick Martinez
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El reto del cambio climático


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisar la tarea asignada en la clase anterior sobre el cambio climático.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Presentar el objetivo de la clase: Indagar y analizar de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.


Desarrollo:



  • Realizar una breve introducción al cambio climático, explicando qué es y cuáles son sus principales causas y consecuencias.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una región de México o del mundo para que investiguen sobre los cambios climáticos que se han presentado en esa zona, las causas y las consecuencias.

  • Brindar recursos a los alumnos para que realicen la investigación, como libros, artículos, videos, etc.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos.

  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la clase.

  • Plantear preguntas para promover el pensamiento crítico, como por ejemplo: ¿Qué medidas podemos tomar para mitigar los efectos del cambio climático? ¿Cómo podemos crear conciencia sobre este tema en nuestra comunidad?

  • Asignar una tarea para la siguiente clase, que consista en buscar ejemplos de iniciativas o proyectos que se estén llevando a cabo en México o en el mundo para combatir el cambio climático.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar la tarea asignada en la clase anterior y dar espacio a los alumnos para compartir los ejemplos de iniciativas o proyectos encontrados.

  • Recordar el objetivo de la clase: Indagar