Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
veronica olvera
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Tema: Encuentra semejanzas en los nombres de sus pares a través de las grafías y los sonidos.
Objetivo (PDA): Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque transversal: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes que trabajarán con los nombres de sus compañeros para encontrar semejanzas en las grafías y los sonidos.
- Realización de una actividad de lluvia de ideas: Preguntar a los estudiantes si saben qué es una semejanza y ejemplos de semejanzas en los nombres.
- Lectura de cuentos o historias relacionadas con la importancia de los nombres.
- Actividad práctica: Los estudiantes deben buscar semejanzas en los nombres de sus compañeros y compartir sus descubrimientos en clase.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las semejanzas encontradas en los nombres de los compañeros.
- Introducción de las letras y sonidos: Presentar a los estudiantes diferentes letras y sonidos y su relación con la escritura de los nombres.
- Actividad práctica: Los estudiantes deben escribir sus nombres y señalar las semejanzas en grafías o sonidos con otros nombres de la clase.
Sesión 3:
- Revisión de las semejanzas encontradas en los nombres de los compañeros.
- Juego de palabras: Realizar juegos de palabras que involucren los nombres de los estudiantes y las semejanzas encontradas.
- Actividad práctica: Los es