Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Sandra Martinez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos se frustran al no saber escribir su nombre.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los nombres de nuestros compañeros y cómo se escriben".

  • Actividad de sensibilización: Mostrar tarjetas con los nombres de los alumnos y pedirles que intenten identificar los nombres.

  • Conversación dirigida: Preguntar a los alumnos por qué es importante saber escribir su nombre.

  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos papel y lápices para que intenten escribir sus nombres. Los alumnos pueden ayudarse mutuamente y pedir ayuda a la maestra si lo necesitan.

  • Reflexión grupal: Comentar los resultados de la actividad y destacar la importancia de aprender a escribir los nombres.


Sesión 2:



  • Repaso del contenido de la sesión anterior.

  • Actividad lúdica: Juego de memoria con tarjetas con los nombres de los alumnos. Los alumnos deben encontrar las parejas de nombres que suenan similar o tienen alguna similitud gráfica.

  • Conversación dirigida: Preguntar a los alumnos qué similitudes encontraron entre los nombres.

  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que intenten escribir algunos nombres que encontraron en el juego de memoria. Pueden ayudarse mutuamente si lo necesitan.

  • Reflexión grupal: Comentar los resulta