Textos de divulgación científica.

Vicky Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Textos de divulgación científica" en una escuela de secundaria para alumnos de 3º grado.


Objetivo: Elaborar una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Tema transversal: Rezago educativo.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Para evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre divulgación científica y el rezago educativo.



  2. Rubrica de evaluación del proyecto de divulgación científica: Para evaluar la propuesta elaborada por los alumnos, considerando aspectos como la calidad de la información, creatividad, participación de la comunidad escolar, entre otros.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Textos de divulgación científica.

  • Explicación del objetivo de la clase y su relación con el tema transversal.

  • Realización de un cuestionario de conocimientos previos.


Desarrollo:



  • Introducción a la metodología de Aprendizaje por indagación.

  • Actividad de indagación: Los alumnos investigarán ejemplos de textos de divulgación científica y su importancia para el fomento del conocimiento de las ciencias.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles áreas de interés para la divulgación científica en la comunidad escolar.


Cierre:



  • Discusión en grupo sobre los hallazgos de la actividad de indagación.

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar sobre un tema específico de divulgación científi